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¿Es el Datsun 240Z  la inspiración para el Nuevo  Z de Nissan?

 

Para nadie es un secreto que Nissan se encuentra trabajando en un nuevo auto para suplir al 370Z. La marca japonesa al parecer esta basando el nuevo diseño en un clásico de la marca que podría situarse entre el setentero 240Z y el moderno 300ZX.

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Por ese motivo te dejamos aquí un poco de historia de lo que es el 240 Z.

 

 

Para finales de los sesentas y principios de los setentas el mercado de autos  de alta esfera estadounidense, se encontraba dominado por BMW, Jaguar y Porsche, por lo que la marca nipona Nissan, decidió producir un vehículo de prestaciones altas pero que por precio pudiera atrapar a un público que parecía hipnotizado por los deportivos de aquellos años.

Con esta idea nació el “Porsche Japonés” o sea el Datsun 240 Z, idealizado y diseñado por Yokishiko Matsuo, especialista de la marca en deportivos.

A lo largo de casi una década de producción el 240Z fue un auto que tuvo varios nombres, que por cierto nadie sabe el por qué motivo se lo cambiaban, de ahí que hay quienes lo ubican como el Nissan S30, Fairlady Z  y finalmente Datsun 240Z.

Pero sea cual sea la manera como lo identifiques, este deportivo se volvió un ícono de la cultura deportiva de los autos en los Estados Unidos durante la década de los setenta.

 

 

Un éxito sin siquiera haber llegado.

 Para cuando el 240Z llegó, venía precedido por un éxito memorable, pues ya se habían reservado bastantes unidades, para muchas personas significaba la posibilidad hacerse de un auto con estética y prestaciones de gran nivel a un costo sensiblemente más accesible.

 

 

Para nada un juguete.

 La potencia de la nave era de 151 caballos lo que le permitía desarrollar una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora, bastante para la época.

Mecánicamente contaba con un motor lineal de 6 cilindros ubicado en la parte delantera asociado a  una transmisión manual de 5 velocidades, contaba con tracción trasera y lograba una aceleración de 0 a 97 km/hora (60 mph) en 8 segundos.

Su estética era coupé a tres puertas y se trataba de un biplaza que se movía pegadito al suelo.

Lo que para algunos fue un sinónimo de estilo y estatus, realmente era un gran auto para correr.

Por lo que entre 1970 y 1974 la marca tuve que hacer dos modificaciones al motor, primero en el denominado Datsun 260 Z y después en el 280Z.

En el primero redujo la máquina para cumplir con la ley y en el segundo trabajo en su seguridad así como en reducir las emisiones que marcaba la legislación vigente.

 

 

A pesar de la enorme popularidad con la que cuenta el modelo en la actualidad se puede conseguir por unos 8 mil dólares (Unos 150 mil pesos) en sus primeras versiones, aunque en sus últimos modelos la cifra puede triplicarse.

 

Por: Ray Espinosa

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